domingo, 27 de diciembre de 2009

El oficio de vivir (diarios de Cesare Pavese)

"¡La fuerza de la indiferencia! Es la que ha permitido a las piedras durar inmutables durante millones de años."

"No nos liberamos de una cosa evitándola, sino sólo atravesándola."

"El amor tiene la virtud de desnudar, no a los amantes uno enfrente del otro, sino a cada uno de los dos ante sí mismo."

"El mérito artístico, la esencia moral, la luz de la verdad no se pueden enseñar (cada uno se los debe crear dentro de sí). Son absolutos, es decir, están fuera del tiempo y, por lo tanto de la sociedad. Por eso son incomunicables. Las palabras sólo expresan su esquema."

"Mientras haya alguien odiado, desconocido, ignorado, habrá algo que hacer en la vida: acercarse a este hombre."

"Si una vida absolutamente libre de todo sentimiento de pecado fuera realizable, estaría tan vacía que daría miedo."

"Sucede que yo me he vuelto hombre cuando he aprendido a estar solo; otros, cuando han sentido la necesidad de compañía."

"Nada puede consolar de la muerte. Lo mucho que se habla de la necesidad, del valor, del mérito de este paso, lo deja cada vez más desnudo y aterrador, y no es más que una prueba de su enormidad -como la sonrisa desdeñosa del condenado-."

"La estrategia amorosa se sabe emplear sólo cuando no se está enamorado"

"Es necesesaria la riqueza de experiencias del realismo y la profundidad de sentimientos del simbolismo. Todo arte es un problema de equilibrio entre dos puntos opuestos."

"Es pecado lo que inflige remordimiento. Que las mismas cosas sean pecado para uno y no lo sean para otros es natural: basta con que no haya remordimiento."

"Cuando nos remordemos por una mala acción, no es el dolor causado a otro lo que nos desagrada, sino el desasosiego causado a nosotros mismos."

"Todo esto da asco.
No palabras. Un gesto. No escribiré más."
(Última entrada en su diario)


(Cesare Pavese)

No hay comentarios:

Publicar un comentario